sábado, 14 de julio de 2012

Porque no quiero volver a ser invisible



Hace ya tres días, se me invito a escribir, de manera sencilla, una razón por la que yo votaría a favor del presidente, actual candidato y sujeto de toda esta narración. Una muy querida amiga, de estas amigas que aun sin conocer ya consideras amiga de toda una vida; me propuso la idea y la acepté emocionado.

Comencé de inmediato a pensar las palabras exactas que iba a utilizar, las comas, los puntos, las acentuaciones y los momentos dramáticos de esas primitivas ideas, y allí, justo a segundos de comenzar a pensar surgió un primer problema, ¿Que única razón tomar entre las miles que tengo para escoger? ¿Que perfil debe tener esa razón? ¿Que cualidades debe tener para calificar por sobre todas las demás?

Así que me vi abatido por los conflictos que se generan al contraponer una idea con la otra, todas, a mi parecer son de vital importancia para la nación, para las y los venezolanos, y sin ánimos de caer en modismos románticos o frases clichés, para nuestro continente entero: las misiones, nuestra libertad y soberanía (Libre y soberana de verdad), la ayudas sociales reivindicativas, las labores constantes como país en favor de la integración americana, la lucha como proceso político y social para concientizar al mundo sobre las terribles y más que probadas consecuencias que ha traído el Sistema Capitalista a nuestro ecosistema y al delicado equilibrio que hace posible la vida en este planeta, el cambio trascendental y radical de la historia mundial y la visión sesgada que teníamos de ella, el despertar económico, intelectual, político, deportivo, tecnológico, social y cultural que ha tenido Venezuela y como consecuencia América Latina, y si sigo, esta lista será interminable.

Pero esta mañana, justo al despertar, me vino a la mente una frase de Galeano que me transporto a esa conferencia en la que él con su particular voz pausada e inteligente habla del extraño y particular “dictador” que es Chávez para la burguesía venezolana y la élite mundial; decía un venezolano pobre que fue encuestado en algún momento de esta historia contemporánea: “Yo no quiero que se vaya Chávez, porque no quiero volver a ser invisible”.

Y vaya que es una frase tremenda, no sólo por su peso y poder social, ni por su enorme carga sentimental, sino porque a los efectos prácticos y reales en esta sociedad moderna de invisibles viene a ser de un incalculable contenido filosófico, seguramente aquél señor (el que dijo la frase), no estaba pensando en dogmas filosóficos o corrientes de pensamiento mundial, tampoco estaba intentando a modo de libreto sonar inteligente ante una pregunta, él estaba hablando directamente desde su corazón, y sintetizó una de las razones mas importantes que haya podido existir para Revolucionario alguno en este lado del planeta, ¿Cuántos durante tanto tiempo, eramos sólo estadística?, ¿Cuántos eramos sólo un papel en una caja de cartón que perpetuaba a alguna blanco o verde en el gobierno?, ¿Cuántos sólo eramos escuchados cuando hacían algún censo demográfico?, ¿Quién antaño podía opinar, o atreverse a opinar sobre política, o sobre el Gobierno sin temer o sufrir la represión, persecución o inclusive asesinato y desaparición?, ¿Cuantas voces calladas en la terrible época en que la derecha mal gobernó?.

Cada cuatro años llegaba uno diferente o no tan diferente a prometer, parafraseando a Alí Primera, “nuestro derecho al derechito”.

Yo recuerdo cómo un cuartico de leche, un cuaderno Caribe, una escuadra, un borrador, un saca-punta y un lápiz es en lo que consistía la ayuda social que tanto se jactaba de promocionar algún gobierno de esos, a veces llegaron unas arepitas acompañadas del cuartico de leche, a veces llegaba otro lápiz, pero con una arepita cada evento electoral no alimentabas a un pueblo que se moría de hambre y abandono; que hacia colas eternas por un cubo de agua en algún cerro olvidado y súper poblado gracias a la oferta engañosa que el Capital ofrecía.

Yo tampoco quiero que se vaya Chávez porque en la actualidad ya no somos invisibles, ya podemos opinar, y si que en los últimos 13 años se ha opinado en Venezuela, hemos dado pasos firmes y agigantados en la masificación de la cultura, eventos socio-culturales la mayoría gratis para los asistentes son llevados a las comunidades todos los fines de semana, la red de bibliotecas del sur en donde son vendidos miles de libros a precios muy solidarios, programas en radio y televisión dirigidos, creados y producidos por y para los menos favorecidos, el empoderamiento en su máxima expresión reflejado en consejos comunales recibiendo recursos con los que realizan obras para el mejoramiento de sus comunidades, salud gratis para las comunidades mas pobres y/o mas alejadas de las capitales, comida a precios justos y solidarios, Educación Gratis y de calidad, los de abajo definitivamente ya no somos invisibles.

El mundo evidentemente cambió. La dinámica de los pueblos y sus luchas justas, en la búsqueda de sus propias soberanías y libertades, renació hace 13 años cuando nuestro presidente le dijo a los imperios: Venezuela es ahora y para siempre de las y los venezolanos, desde ese momento América comenzó a ser reconocida mundialmente, ya no somos sólo un patio de juego y mina de extracción de recursos, somos pueblos hermanos y soberanos, que les decimos al viejo sistema: ya no te queremos Capital, que les decimos a los viejos vicios que ya no aceptamos más hambre, mas dolor, mas explotación, mas guerras, mas destrucción, más mentiras y más desigualdad.

Por esto principalmente, y por miles de razones más voy inmensamente convencido que mi voto contribuirá a que sigamos siendo visibles; por fin después de tantos años siento que mis acciones tienen importancia vital, que no solo soy un animal de carga que va ciego y guiado al matadero electoral, sé y hoy mas que nunca que al pulsar ese botón el 7 de Octubre, estaré diciéndole sí a las misiones e inversiones sociales, sí a nuestro sistema económico justo y solidario, sí a nuestro derecho a ser libres y soberanos, y sobre todo sí a nuestro supremo derecho a la felicidad, no es un secreto que nos ha costado mucho, que la lucha no ha sido ni suave ni fácil, pero ¿Que proceso histórico de esta magnitud puede ser sencillo?

Adelante camaradas, que nuestro voto es el mas importante de todos los votos que se hayan podido ejecutar en la historia, somos mayoría, y ya no somos invisibles...
El 7 de Octubre, no puede haber ni un solo venezolano que no salga a votar...

Libertad, Libertad y Más Libertad, nuestra soberanía, por fin, es nuestra...

Alberto Plaza

4 comentarios:

  1. Cuando uno siente lo que uno tiene contenido en el alma las palabras fluyen fácilmente y luego nace el poeta.le felicito amigo es obvio que esta muy claro de lo que acontece a su alrededor..
    le invito a mi blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estas letras hermano, un abrazo inmenso, ahora mismo voy a visitar su blog, aprovecho entonces para invitarle al mio, http://pueblocomuna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Quien dice que los venezolanos podemos opinar sin prejuicios? Cuando han cerrado canales de television y emisoras de radio que hablan de la verdad... Votar por chavez es igual que esar CONFORME viviendo en un rancho, o creen que despues de 13 años de gobierno ahora si tendran una vivienda digna? A CUANTOS NO HAN MATADO POR INSEGURIDAD EN ESTOS ULTIMOS 13 AÑOS?? No es justo llegar a Venezuela y que lo primero que se vea sean ranchos, y que uno se sienta ASUSTADO en la calle porque pueden robarnos y asesionarnos.. NO SEAN CONFORMISTAS, Chavez es inteligente no lo niego, por eso sus campañas van dirigidas a esas personas de bajos recursos que sencillamente NO TIENEN NADA QUE PERDER y son COMPRADOS con dinero... Votarian por chavez a cambio de nevera lavadora y secadora? Es justo que en vez de darles una vivienda digna o que definitivamete acaben con la inseguridad, construyan un metro que los lleve hasta sus ranchos?? No lo merecen. Por que despues de 13 siendo nombrados como el pais mas inseguro y tercermundista no se deciden por cambiar?? Lo hemos perdido TODO, no veo que puedan perder si deciden un cambio. No es justo que ningun pais y siquiera presidentes no nos respeten por tener un presidente que dice tantas palabras vulgares mientras milesde personas incluyendo NIÑOS los estan observando, que clase de ejemplo es ese para una nacion? Y la inflacion? Algo tan esencial como una nevera, cuanto costaba hace 6 años y cuanto cuesta ahora? La cesta basica cuanto ha aumentado? Sin nombrar que en los anaqueles de los supermercados no hay variedad de marcas.. Abran los ojos.. El plato tradicional de venezuela es 100% internacional o creen q ese arroz o caraotas es de aqui? El desempleo por que despues de 13 años sigo viendo tanta miseria y pobreza en la calle.. Por que todo se ve tan gris y sucio.. Por que hay niños vendiendo flores en los semaforos y durmiendo en la calle si hace mas de 6 años eso debio acabarse.. De cuantos secuestros robos y asesinatos no han escuchado?? Eso debio aabarse...Es hora de un cambio...Chavez dice que ser rico es malo, acaso creen que el es pobre? El es mas que millonario y aunque no lo crean tiene viviendas en todo el mundo.. EL SECRETO PARA NO MORIR ES EVOLUCIONAR... Venezuela esta muriendo no hay nada que perder, elijan un cambio y seran mas que escuchados NINGUN VENEZOLANO SERA INVISIBLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conformista eres tu andreina, que no sueñas con un mundo mejor, coformista eres tu que te undes en el pantano y la miseria mental, conformista eres tu que seguro solo hablas y hablas y solo hablas negativamente y no haces nada por tu pais solo quejarte, apoyas unos señores que solo te enseñan lo malo, o eres muy joven o eres una desmemoriada, la vida la ven como una pelicula, todo lo quieren arreglar en 2 horas, este proceso es mucho mas que eso las cosas no se solucionan en 100 dias como promete tu candidato, y aunque tu no lo veas en estos 14 años se a hecho mucho y no se a hecho mas por las personas como tu que lo que hacen es quejarse y quejarse sin aportar nada, y mucho mas se hubiera hecho si esos a los que tu crees que quieren el bien para el pais no hubieran y no estuvieran saboteando todo lo que hace chavez no veas tanto globoterror te tiene ciega, viva chavez viva venezuela la verdadera la de los hijos que si la quieren de verdad.

      Eliminar